domingo, 18 de octubre de 2015

La mejora del aprendizaje: Matemáticas

Objetivo: Desarrollar la habilidad lógico- matemático de los alumnos en cada uno de los grados diversificando acciones lúdicas.

Meta: Alcanzar que el 100% de los alumnos desarrollen la habilidad lógico- matemático en cada grado durante el curso escolar 2015-2016.

Las matemáticas en segundo verde se trabajan con un enfoque constructivista, donde los alumnos son los promotores de su aprendizaje. En CTE las acciones plateadas de trabajo para este ciclo lectivo son:

1. "Implementar actividades que involucre el juego como una estrategia lúdica para desarrollar el razonamiento lógico- matemático"

2. "Banco de planteamientos matemáticos"

Les compartimos las siguientes evidencias:

_____________________________________________________

1. "Implementar actividades que involucre el juego como una estrategia lúdica para desarrollar el razonamiento lógico- matemático"

•CONTENIDO: Números y sistemas de numeración: Identificación de las características de hasta tres cifras que forman un número para compararlo con otros números.

El cajero

•CONTENIDO: Números y sistemas de numeración:Elaboración de estrategias para facilitar el conteo de una colección numerosa (hacer agrupamientos de 10 en 10 o de 20 en 20).

Conteo con frijoles y botones

•CONTENIDO: Problemas aditivos:Resolución de problemas que involucren distintos significados de la adición y la sustracción (avanzar, comparar o retroceder).

Cartas ¿Quién llega más lejos?

•CONTENIDO: Problemas aditivos: Construcción de un repertorio de resultados de sumas y restas que facilite el cálculo mental (descomposiciones aditivas de los números, complementos a 10, etcétera)

Juego con aros

Jugando tazos y sumando el puntaje final a través del cálculo metal

Tarjetas del 1 al 9 para hacer descomposiciones aditivas

•CONTENIDO: Problemas multiplicativos:Resolución de problemas que involucren sumas iteradas o repartos mediante procedimientos diversos.

Repartiendo botones

•CONTENIDO:• Figuras y cuerpos: Identificación de semejanzas y diferencias entre composiciones geométricas.

Paco, Luis Ángel y Erick muy entretenidos armando un tangram con diversas figuras

•CONTENIDO:• Medida: Comparación entre el tiempo para realizar dos o más actividades. Medición del tiempo de una actividad con diferentes unidades arbitrarias.

Daltón, amarrando una agujeta de zapato mientras el tiempo se cuenta con agua

•CONTENIDO:• Números y sistemas de numeración:Producción de sucesiones orales y escritas, ascendentes y descendentes de 5 en 5, de 10 en 10.

Jugando "el paracaídas" por equipos

•CONTENIDO:• Números y sistemas de numeración:Determinación del valor de las cifras en función de su posición en la escritura de un número.

Jugando "matatena" por equipos ¡Fue muy divertido!

Haciendo agrupaciones con semillas de girasol para identificar su valor numérico (10 en 10- 100 en 100)

Jugando palillos chinos para contar los puntos ganados en Unidades, Decenas o Centenas según su color

2."Crear un banco de planteamientos matemáticos que implique el uso de las operaciones básicas de manera convencional"

Ejercicios en la libreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario